El arte novohispano Barroco y Neoclásico


                          El arte novohispano Barroco y Neoclásico


Entre  finales del siglo XVI y la primera mitad del siglo XVIII el arte novohispano siguió los cánones del barroco: un estilo que favorecía el uso de una decoración abundante, de efectos dramáticos de luz y sombra, así como de un lujo suntuoso en los colores y en lo acabados. 
El barroco era ideal para expresar la devoción católica de los novohispanos y exhibir las grandes riquezas proporcionadas por minería. La agricultura, la escultura y la pintura tuvieron como temática principal la religión, tanto en espacio públicos como privados. La música barroca estaba presente en las misas, los palacios, las plazas, las fiestas privadas y públicas de Nueva España. En la literatura se dio un renacimiento de la fábula y otra composiciones moralizantes.
También surgió la poesía nacionalista y patriótica, en formas de ondas e himnos heroicos. Asimismo se desarrolló el periodismo.
Neoclásico: fue una corriente artística que se expandió entre los siglos XVII Y XIX y que nació como respuesta al barroco y al rococó. Se entiende como un resurgimiento de las artes clásica  grecorromana que inspiraron todas las obras y expresiones neoclásicas.
Se conoce como ser un arte del racionalismo, que posiciona a la razón, la disciplina y orden por sobre la imaginacion y inspiración.
En la música lo neoclasico tuvo una vasta proliferacion, fueron las expresiones clásicas las que lo caracterizaron. En pintura, predomina el dibujo y los personajes, los mitos romanos así como obras relativas a la revolución.








Comentarios

Entradas populares de este blog

La vida cotidiana durante el virreinato

¿Por que ciertas manifestaciónes estéticas y artísticas predominan y emerjen en mi cultura?