La vida cotidiana durante el virreinato
La vida cotidiana de el virreinato
El virreinato fue una entidad territorial integrante del imperio español, establecida en gran parte de América del Norte por la Monarquía Hispánica durante la colonización española de América, entre el siglo XXI XIX. Se originó tras la caída de México-Tenoxtitlan, acontecimiento principal de la conquista, la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues su territorio siguío creciendo hasta el norte. Abarco una superficie enorme que comprendió los territorios de España en América del Norte, América Central, Asia y Oceanía. Incluyó lo que ahora es México más los actuales estados de California, Nevada, Colorado, Utah, Nuevo México, Arizona, Texas Oregón, Washington, Kansas, Oklahoma, y Luisana por parte de los actuales Estados Unidos.
La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Estas subdiviciónes territoriales tenían un gobernador y capitán general (que en Nueva España era el propio virrey, quien añadía este título a sus otras dignidades). Existieron los señoríos el más importante fue el marquesado del Valle de Oaxaca propiedad de Hernán Cortés y sus descendientes que incluían un conjunto de gastos territorios donde los marqueses tenían jurisdicción civil y criminal.
Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maiz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica) la ganadería, (introducida por los europeos, quiénes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españolas, acto de mercantilismo). Otro papel importante es el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública. La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española.
La economía de América se estructuró en función de las necesidades del mercado europeo, al servicio de la Corona Española. Los territorios americanos enviaban a Europa plata, oro, cobre, mercurio, diamante, y alimentos como el azúcar, el cacao, y recibían sal, vino, agente, arma, paños, telas, y artículos sustuarios, además de esclavos.
La mineria, como actividad económica principal, género un contexto nuevo en la sociedad del virreinato. El oro y la plata se consolidó como productos de exportación, sirvió de enlace entre España y su colonia, además de unir la economía mundial con la del incipiente virreinato. Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del período americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de Virreinato las culturas náhuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca, y española. Así mismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizo, mulatos, castizos, etc...
ola buena noches. me parese muy interesante tu blog tienes una informacion muy clara y compleja que yama la atencion de lector es una forma de organisacion que me gusto mucho , las imagenes ban muy acorde al tema y tienes muy buena redacion , me gusta mucho tu blog ¡buen trabajo¡
ResponderEliminaratt: Karina Tirado